sábado, 16 de agosto de 2008

RESUMEN DEL PEI



PRESENTACION

Un derecho que tiene todo pueblo y por consiguiente el nuestro, es el de alcanzar el máximo y mejor desarrollo. Desarrollo que solo podrá alcanzar a través de una Educación que se fundamente en la calidad, la eficiencia y la productividad. Sabemos que la educación es la esperanza para lograr la convivencia social igualitaria, pacífica y justa. Es el medio que propone en sus políticas el gobierno, para contrarrestar las enfermedades sociales, el deterioro ambiental y lograr el desarrollo ético-moral de un pueblo.

El proyecto educativo de nuestra institución se fundamenta en la democracia, la autonomía, la flexibilidad, la propia identidad, la apertura y la lúdica, elementos pilares que orientan el quehacer educativo y que obedecen a los espacios de participación que lenta y paulatinamente han ido ganando las comunidades a partir de la constitución de 1991 y que fundamentalmente posibilitan el cambio y la transformación que prevé y promueve la ley General de educación como única vía para acceder a la plena realización del hombre. Desde esta perspectiva no hemos sido ajenos a las nuevas corrientes e innovaciones pedagógicas que a nivel mundial marcan los derroteros del devenir Educativo, por esta razón procuramos en nuestro quehacer educativo involucrar estos elementos pedagógicos que proporcionarán el cambio de paradigma, de concepción y de acción tanto en los procesos administrativos como en los pedagógicos, de tal suerte que al mismo tiempo que se va desarrollando y mejorando el Proyecto Educativo Institucional se va desarrollando y generando el proyecto de desarrollo humano en nuestra comunidad educativa.

Finalmente resaltamos la participación de la comunidad educativa, la cual a través de sus diferentes estamentos y mediante el empleo de variadas metodologías como encuestas, entrevistas, diálogos, talleres y mesas redondas entre otras, expusieron sus puntos de vista a cerca de los principales problemas que afronta la institución y la comunidad en general, las necesidades prioritarias y las aspiraciones e intereses que mueven a los miembros de la sociedad samaria, especialmente a quienes hacen parte de la familia Santa Juana de Arco.

JUSTIFICACION

Para que alguien se pierda, se necesita no solamente un medio ambiente no transparente, si no también un sujeto que no pueda ver más allá, al que le falte la perspectiva, el plan de vida; este pensamiento esbozado por Hans Acbli, nos obliga a reflexionar, a trabajar con bases firmes y con una clara visión del destino que queremos forjar, máximo cuando se trata de orientar el rumbo de toda una comunidad y por que no decirlo de un país.

La construcción del PEI ha sido una actividad novedosa para todos, pero esta misma característica ha permitido que cada miembro de la comunidad educativa asuma una postura de mayor compromiso con el quehacer educativo, pues su papel de observador y ente pasivo, ha sido sustituido por el de actor y artífice esencial en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.

Desde esta perspectiva nuestro Proyecto Educativo Institucional se fundamenta en el espíritu de la Constitución Política Colombiana y la Ley General de Educación, pues entendemos que a partir de ellas, el país y por consiguiente cada región ha cambiado substancialmente en todos los campos pero esencial y preponderantemente en el Campo Educativo.

La Educación es el eje de desarrollo de toda Nación, y así, la hemos entendido; por ello, a partir de la descentralización, las nuevas concepciones sobre autonomía y la paulatina y creciente participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, consideramos que la Educación debe ser el eje que garantice, tanto, el afianzamiento de la nacionalidad y la formación de ciudadanos íntegros, como el ingreso del país a las economías mundiales en condiciones de alta competitividad.

Por las razones antes expuestas, consideramos que la educación no puede seguir siendo como hasta ahora se ha implementado, su papel memorístico, enciclopédico, repetitivo y teórico, debe ser erradicado y sustituido por un ambiente en el que las condiciones propicien el desarrollo de un conocimiento producido, asumido y trabajado en la creación y transferencia de ciencia y tecnología, pero sobre todo cambiado por un ambiente en el que la Educación responda en primer lugar a los intereses, necesidades, aspiraciones y expectativas de los miembros de la comunidad para bien propio y de la Nación.

Además porque por primera vez, las comunidades educativas tienen la posibilidad de decidir sobre lo que realmente quieren, desean y necesitan aprender para su desempeño, desenvolvimiento y disfrute de la vida, hecho que nos permite diseñar y estructurar nuestro propio currículo, teniendo como punto de partida la realidad en que vivimos, como base para prepararnos y poder asumir con responsabilidad la vida en el entorno local, regional, nacional e internacional.

CONCEPTO

El Proyecto Educativo Institucional se concibe en el plantel como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la Comunidad Educativa que le permite recuperar el carácter de Institución Social, que cobra sentido en la medida en que se perfile como sistema y articule sus acciones al resto de las Instituciones Sociales y a la sociedad, en su conjunto, en la pretensión de agregar nuevos saberes a las partes separadas a fin de hacerlas lo menos distantes que sea posible.

Además el Proyecto Educativo del Santa Juana de Arco prospecta cambios paulatinos pero profundos y radicales en lo que concierne a la concepción educativa, pasando del quehacer tradicional al trabajo activo, dinámico, armónico y participativo que conlleve a la formación integral de las personas dentro y para la comunidad, la construcción de un conocimiento más acorde con el desarrollo actual y con las necesidades e intereses del ser humano al igual que la cualificación constante de la calidad de vida. También ofrece medios que facilitan la integración de la comunidad mediante la participación activa y permanente, el respeto a las diferencias, a la diversidad étnica y cultural, la interiorización y producción de saberes y valores que conlleven a la adquisición de competencias básicas para aprender a aprender, propiciando nuevas y diferentes formas de ver e interpretar el sentido de la vida.

Desde esta perspectiva, la institución deja de ser el escenario destinado básicamente a la transmisión de saberes, para dar paso a la negociación y construcción de conocimiento concebido este y su significado como construcciones sociales, históricas y culturales tal como lo presenta Fordham, porque lo personal es entendido siempre como social y además lo social es percibido siempre desde mediaciones culturales; lo cual compromete a quienes orientan el proceso educativo a relacionar el conocimiento con el conocimiento y los significados que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa llevan con sigo.

El método en el que se originó consiste básicamente en la construcción de conocimientos (apoyado en las teorías de Piaget) a partir de las necesidades, intereses y problemas manifiestos en la cotidianidad del alumno, siendo cuatro los motivos fundamentales que justifican su existencia y que se sintetizan así:

· Posibilitar que el aprendizaje rescate su relación con la vida, evitando que los hechos sean arrancados de su lugar de origen, para ser entregados al estudiante como principios generales o productos terminados.
· Favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, estimulando a que se establezcan relaciones entre el saber, el saber hacer y el saber comunicar.
· Potenciar a los actores Educativos como coprotagonistas en proceso de cambio tendientes a mejorar su propia existencia y la de otros a través del acto común orientado ala construcción de respuestas creativas frente a situaciones problemáticas encontradas en la interacción directa con su ambiente y su entorno.
· Proporcionar la convergencia armónica de las funciones de cada uno de los sectores de actividad, evitando así el que se desdibujen sus principios y sus objetivos con la yuxtaposición de actuaciones, inconexas.

MISIÓN

Contribuir a la formación de personas competentes para enfrentar las exigencias del mundo globalizado, capaces de valorar al ser humano, comprometidos con el mejoramiento científico, tecnológico y bioético, enfocado hacia la construcción de su proyecto de vida, sana convivencia y cultura ecológica.


VISIÓN

La Institución Educativa Santa Juana de Arco en el 2020 será reconocida como una institución piloto en el municipio y departamento, en el campo académico, técnico y tecnológico; liderando las acciones de cambio que la globalización exige a una sociedad competente.

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