sábado, 16 de agosto de 2008

PRINCIPIOS Y VALORES



La Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María Huila se regirá por los siguientes principios:

CALIDAD Y LIDERAZGO: Para la formación de líderes como agentes de cambio que permitan un desarrollo permanente del municipio, de la región y del país.

ÉTICA: Para la búsqueda del desarrollo propio basado en las condiciones de libertad e igualdad procurando eliminar cualquier forma de segregación.

AUTONOMÍA: Para definir un proyecto de vida individual y colectivo.

TOLERACIA Y PARTICIPACIÓN: Para construir una sociedad más justa y equilibrada, de respeto por el prójimo, consideraciones por los intereses ajenos, aprovechamiento al máximo de las facultades intelectuales; promoción de la vida armónica y productiva en comunidad; y la lucha constante por una sociedad más equitativa.


VALORES

Los valores acogidos por la comunidad de la Institución Educativa Santa Juana de Arco son: Respeto, Convivencia, Honestidad, Responsabilidad y Solidaridad; cada uno de ellos se define así:

Respeto: Entendido como el reconocimiento a la pluralidad de personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades y ecosistemas; que conlleven a la conservación de la vida en todas sus manifestaciones. Así para la institución el respeto a la diversidad es uno de sus principios fundamentales que alimenta la visión y la misión de su oferta educativa.

Convivencia: Entendida como la creación y el reconocimiento de un espacio escolar y social, para formar en el aprender a convivir con diferentes perspectivas, intereses, necesidades, deseos, emociones, proyectos de vida, creencias e ideales que se conjugan para ser mejores ciudadanos.

Honestidad: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la confianza son la base para la interacción.

Responsabilidad: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.

Solidaridad: Supone una conciencia clara de las necesidades de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta común.

No hay comentarios: