sábado, 16 de agosto de 2008

AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES


Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que se desarrollan en el plantel son :

1. Ciencias Naturales y educación ambiental.
2. Ciencias Sociales: historia, geografía y constitución política
3. Educación Artística.
4. Educación ética y valores humanos.
5. Educación física recreación y deportes.
6. Educación Religiosa.
7. Humanidades, lengua castellana e idioma extranjero (inglés).
8. Matemáticas.
9. Tecnología e Informática.


CONCEPTUALIZACIÓN.

En la educación, la evaluación ha sido reconceptualizada en cuanto a sus propósitos, sus objetos, sus estrategias e instrumentos y la utilización de los resultados planteando un contraste respecto a las prácticas evaluativas tradicionales.

En la Institución Educativa Santa Juana De Arco, se considera la evaluación como un componente del proceso docente educativo, no una calificación, en cambio, una evaluación formativa tiene como fin conocer el estado en que se encuentra un proceso, es decir, saber si está sucediendo la transformación esperada, al ritmo deseado, o si está frenada, con la intención de buscar formas de impulsar el crecimiento, desarrollo o perfección de que se trate.

Específicamente la evaluación busca entre otras cosas:

· Potenciar las capacidades del hombre.
· Afianzar los aciertos.
· Asumir y corregir los errores.
· Reorientar y mejorar los procesos educativos.
· Socializar los resultados.
· Transferir el conocimiento teórico y práctico.
· Aprender la experiencia.
· Afianzar valores y actitudes.

La práctica tradicional consideraba que el objeto de la evaluación era el rendimiento académico de los alumnos. Esto ha sido reconceptualizado y se afirma que el objeto de la evaluación son todos los elementos que integran los procesos al interior de las instituciones educativas.