sábado, 16 de agosto de 2008

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA ONDAS

En nuestra institución estamos comprometidos en el desarrollo de las Competencias Científicas tanto en los estudiantes como en los docentes, pensamos que ocasiones la ciencia y la tecnología no se aborda adecuadamente en la escuela. En muchas ocasiones se tiende a pensar que la investigación, son elementos que pertenecen a la esfera de las universidades, de los centros especializados; por ello la producción de conocimientos nuevos y su aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías, terminan alejadas de la escuela, de los maestros y de los estudiantes. No es extraño, pues que, en muchas ocasiones encontramos a los niños y a los jóvenes convencidos de que los científicos son seres extraterrestres, supremamente aburridos, hombres locos que no ríen, no juegan y que la labor investigativa es un proceso tan complejo que no tiene nada que ver con las posibilidades investigativas y creativas de las escuelas. Esto ha hecho pensar que la escuela es un lugar para aprender cosas que otros ya han descubiertos no un lugar donde podemos, sobre todo construir conocimientos

Colciencias es la entidad oficial líder en el fomento y desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología en Colombia. Su labor está orientada entre otras, a promover el avance científico y tecnológico e incorporar la ciencia y la tecnología en los planes y programas de desarrollo económico, educativo y social.

Varias de sus acciones están orientadas a facilitar la aprobación pública del conocimiento. Se parte del convencimiento de que es necesario trabajar para disminuir la brecha que existe entre la vida cotidiana y el conocimiento científico y tecnológico, diseñando estrategias que permitan hacer del país un lugar donde se produce conocimiento, donde se investiga, donde se cuente con ciudadanos capaces de resolver, de una manera crítica y eficaz, problemas sociales, tecnológicos y científicos.

El programa ONDAS es la propuesta que hace Colciencias a todas las regiones del país, con el fin de estimular una cultura de la ciencia y la tecnología en la población infantil y juvenil, en especial en la escuela básica y media.

Con el programa ondas, Colciencias siembra semilleros de pensamiento científico y tecnológico y le apuesta al futuro de Colombia.

No hay comentarios: