sábado, 16 de agosto de 2008

INVITACIÓN PÁGINA Web

Somos la ONG. GRUPO ECOLOGICO NUEVO AMANECER, de la Institución Educativa Santa Juana de Arco, los invitamos a conocernos, compartir y disfrutar con nosotros del maravilloso conocimiento del medio ambiente y la importancia de los recursos naturales, ven con nosotros, hemos unidos las ciencias para proteger la biodiversidad y para que juntos comprendamos que “La Tierra no es Sólo un Planeta, es También Nuestro Hogar”.

Muchos de los problemas del mundo moderno, incluido el deterioro ambiental se originan en la falta de educación, es necesario implementar el desarrollo de proyectos de educación ambiental integral, enfocados a la base y futuro de las comunidades que la constituyen los niños, niñas y la juventud, convencidos de que si educamos al niño no tendremos que corregir al hombre, tal vez así logremos el anhelado desarrollo sostenible capaz de preservar la vida.

Iniciamos nuestro trabajo en el año 1997, hoy somos una organización legalmente establecida, registrados ante la Cámara de Comercio y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), con Personería Jurídica y Registro Único Tributario (RUT). Actualmente conformado por estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, 52 niños, niñas, jóvenes y adultos ecológicos que compartimos el amor por la naturaleza, el trabajo comunitario en beneficio de todos.

El desarrollo de nuestros proyectos y trabajo los hemos centrado e integrado en el proyecto: CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES A TRAVÉS DE UNA EDUCACION AMBIENTAL INTEGRAL CON LAS CIENCIAS, Visitamos durante el año escolar cada una de las 18 sedes rurales y urbanas de la institución, donde con los integrantes del GENA y miembros de la comunidad educativa desarrollamos actividades grupales que integral el teatro, la música, la pintura, la literatura, la danza, los medios y la lúdica; para de esta manera enseñar de una manera muy sencilla, a los niños, niñas, jóvenes y adultos muchos conceptos de ecología y educación ambiental que buscan crear conciencia de lo importante de proteger los recursos naturales del entorno de las escuelas. Para ello hemos diseñado actividades como son el Acuabingo, el concéntrese del agua, el juego de las especies, mi escuela un paraíso, rompecabeza de los Parques Naturales, mis quebradas y los cinco elementos. Cada grupo de participantes debe trabajar todas estas actividades en un tiempo determinado. Llevamos r un laboratorio móvil de ciencias (biología, física, química y astronomía) a las sedes educativas, principalmente a aquellas alejadas, allí están los nacederos de agua, los bosques y la mayor biodiversidad, ya que ellas no cuentan con un laboratorio en la parte rural.

Otros proyectos que al momento desarrollamos de manera integral son: LABORATORIO MÓVIL, CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, LA PAPELERIA ECOLÓGICA, donde cambiamos a la comunidad papel reciclado por útiles escolares, SANTA JUANA UN JARDÍN, BASURANDO ANDO-EDUCANDO ANDO, ECOCARTELERA, VIVERO GENA Y AMISTAD ECOLÓGICA e INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL.

Con nuestro trabajo hemos participado en muchos importantes eventos y recibido reconocimiento nacional e internacional como:

2000. Reconocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Programa de Amistad entre Japón y Latinoamérica

2003. Congreso de Ciencia y Tecnología Departamental (Neiva).

2003. Expociencia Juvenil (Bogotá)

2003. Muestra Departamental de Ciencia, Arte y Tecnología (Pitalito).

2003 Tercer lugar concurso departamental de comparsas ecológicas(organizado por la CAM

2004. Mejor Proyecto Ambiental Escolar (PRAES). Estudio de postgrado realizado por la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sur colombiana (USCO).

2004. Reconocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Programa Mejoramiento del sistema de capacitación a maestros de ciencias naturales y matemáticas.

2006 Primer Puesto Experiencia Pedagógica Significativa (Participación Zonal Departamental).

2006. Aprobación del proyecto “Identificación de áboles maderables y plantas en el casco urbano del Municipio de Santa María. ONDAS COLCIENCIAS

2007. Aprobación de tres proyectos de investigación por parte del programa ONDAS de COLCIENCIAS Huila.

2007. Participación en el San Agustín Huila (septiembre 12 a 14)

2007. Participación Encuentro de Becarios de Japón (JICA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Septiembre

No hay comentarios: