sábado, 16 de agosto de 2008

PROYECTO ESCUELA SALUDABLE:


En la Institución Educativa Santa Juana de Arco (I.E.S.J.A) estamos convencidos que la "Estrategia de Escuela Saludable", abre las puertas a la integración de esfuerzos a los entes municipales, departamentales y nacionales.

Dirigido a la población en edad escolar, con el fin de construir ambientes relacionados con:: El desarrollo de la personalidad, la afectividad, el diálogo y la convivencia armónica de los escolares, docentes, padres de familia y comunidad, los cuales comprometidos en la construcción de un entorno saludable, físico, ambiental y social, propenden a contribuir con el bienestar de la población en general, fortaleciendo las potencialidades y habilidades para el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida. Se han diseñado acciones con el fin de obtener de ellas el mejor provecho y resultados posibles.

El proyecto de Escuela Saludable está constituido por otros subproyectos que a continuación se relacionan:

Salud Ambiental:
La salud ambiental comprende los aspectos de salud humana, incluyendo la calidad de vida. Muchas de las enfermedades que padecen nuestros estudiantes y comunidad en general, están relacionadas con el mal uso dado a los recursos naturales de nuestro entorno. Cada día el agua, el aire, y los suelos son contaminados de diversas formas; la fauna y la flora se extinguen y no somos consientes de ello; no pensamos que nuestra propia vida dependen de esa riqueza, que nos fueron entregadas para utilizarlas de la mejor manera no para destruirlas.

Es así como la salud ambiental integral es una herramienta estratégica e importante para dar solución a corto y largo plazo a muchos de los problemas de la naturaleza y por ello de la salud ambiental que hoy padecemos. Este proyecto se adelanta y es coordinado por el Grupo Ecológico Nuevo Amanecer,

Educación para la Sexualidad y VIH SIDA:
Es un proyecto pedagógico que busca generar cambios fundamentales en comportamiento, actitudes y valores personales y grupales encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, mediante el desarrollo de potencialidades y de la búsqueda a soluciones y a problemáticas que afecte la vida sexual de las personas. se desarrolla integral e interdisciplinariamente y se cuenta con el apoyo de la psicóloga del centro de salud Nuestra Señora del Carmen de Santa María Huila, Profamilia y Secretaria de salud departamental.

Educación para la Convivencia, la Democracia y la Paz:
La paz no es solamente el fin de la guerra, es toda una cultura que se construye en los procesos de interacción de los seres humanos: la familia, la escuela, la comunidad. La convivencia entonces requiere del cultivo de valores que es un componente de la cultura humana, ya que forma parte de las bases de nuestra forma de vida como especie. Igualmente se desarrolla el proyecto, "Habilidades para la vida", no solo con estudiantes, sino también con docentes y padres de familia

No hay comentarios: