sábado, 16 de agosto de 2008

FUNDAMENTOS



Para lograr la formación y desarrollo de personas generadoras de cambio se tendrán en cuenta los siguientes principios y fundamentos:

Sociológicos: La sociología de la educación tiene por objeto el estudio y análisis del proceso de socialización del niño en la gama de estructuras sociales contemporáneas, la socialización intencional y planeada por la educación. Explica también la red de relaciones existentes entre los diversos elementos de la socialización y la sociedad en su conjunto o en sus partes.

También tomamos como base el principio de que el hombre es el único ser capaz de transformar su entorno natural y social, es a su vez un ser que se desarrolla en diferentes dimensiones, ética, social, sicológica, espiritual, por lo tanto; la formación de nuestros estudiantes será de carácter integral en el desarrollo de todas sus dimensiones tanto de carácter individual como social.

Psicológicos: En la relación maestro y alumno se ve necesario conocer las diferentes etapas del desarrollo psicológico, que el adolescente presenta y que son primordiales en su formación integral. Los estudiantes de nuestra institución oscilan en las edades de cinco a dieciocho años, presentando ellos variables de comportamiento, que obligan al conocimiento de las etapas de su crecimiento.

Conocer al estudiante, en lo referente a sus intereses, necesidades, aspiraciones, fortalezas, debilidades y limitaciones, debe ser una tarea prioritaria para los directivos docentes, docentes y funcionarios que laboran en la institución, por cuanto se convierte en una fortaleza para la institución educativa, al consolidar las bases para el buen entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa.

Para ofrecer una visión más clara acerca del desarrollo humano, hemos optado por asumir y aplicar los tres aspectos que según el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación son los ejes del desarrollo del hombre. Ellos son: la psicomotricidad, la inteligencia y la socio-afectividad.

La psicomotricidad implica no solo la competencia para realizar determinados movimientos, sino también para dirigirlos conscientemente.


La inteligencia se define como la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que son de gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural. Se toma como referencia el concepto de inteligencias múltiples de Howard Gardner: cenestésico-corporal, lógico matemática, lingüística, espacial, musical, intrapersonal, natural.


El desarrollo social y afectivo, relacionado directamente con la personalidad, tiene que ver con el establecimiento de las relaciones o vínculos emotivos de las personas, con la cooperación, la dependencia, la hostilidad, la agresión, y en general con las pautas de conductas desarrolladas en relación con la edad, el sexo, el estatus social y un sinnúmero de características importantes para el medio social dentro del cual interactúa la persona.

Axiológicos: Todo ser humano es único, tiene una historia, un proyecto de vida, una forma particular para pensar, sentir y amar, conocer sus fortalezas y debilidades. Es por eso que dentro de los principios axiológicos nuestro propósito es formar para convivir armónicamente en las diferencias.

Los valores humanos serán la columna vertebral de nuestros estudiantes, enfatizando en la autoestima-respeto-tolerancia-sentido de pertenencia y el amor por lo académico, técnico y tecnológico como una alternativa de enfrentar las exigencias del mundo globalizado y como medio para alcanzar una vida digna.

Epistemológicos: La Epistemología o teoría del conocimiento científico, caracterizado por un método que plantea problemas, formula hipótesis y las verifica, se encarga del estudio de las diferentes condiciones de los conocimientos objetivos o verdaderos y por tal razón constituye, junto a la psicología un elemento de primer orden para el desarrollo del trabajo educativo. Es importante despertar y orientar en el individuo durante todas las etapas de su vida el espíritu de investigación que hay dentro de él como ser racional, pues el hombre por naturaleza es curioso ante los fenómenos inexplicables de su entorno, pues estamos rodeados de un ambiente que nos brinda conocimientos y sabiduría en todo instante.

Por lo dicho se hace necesario el contacto permanente del alumno con la ciencia; porque gracias a ella conocemos los avances tecnológicos que se dan a diario, y cómo son verificables científicamente para que no queden en meras especulaciones. Al adquirir el conocimiento entran en función tres elementos: El sujeto, la imagen, el objeto.

Pedagógicos: Concebimos la educación como un proceso permanente en donde el estudiante dentro y fuera del plantel, en cualquier escenario interactúa nuestros principios pedagógicos estando basados en una pedagogía “activa, participativa” y “constructivista” en donde todos construimos y aportamos con el ánimo de ser mejores cada día.

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