sábado, 16 de agosto de 2008

Caracterización

RESEÑA HISTORICA: La Institución Educativa Santa Juana de Arco actualmente conformada por 18 sedes tuvo su origen en el año 1964 como Colegio Departamental Santa Juana de Arco, por iniciativa del presbítero Juan Ángel Ortiz, párroco de la localidad, como un establecimiento de carácter privado, de propiedad de la parroquia.

Su fundación se llevó a cabo en 1965 mediante resolución No. 063 del 12 de julio, por medio de la cual se concedió licencia de funcionamiento para los grados 1, 2, 3, 4, 5, siendo director el entonces párroco de Santa María, presbítero Arsenio Carvajal Herrera. En el año de 1966 se obtuvo Licencia de funcionamiento para el primer grado de Bachillerato.

En 1967 se dio apertura al grado segundo de bachillerato. En 1968 al grado tercero de bachillerato. En 1972 se obtuvo la aprobación de estudios para el Ciclo Básico Nacional de Bachillerato por parte del MEN. En este mismo año sale la primera promoción de Bachilleres Básicos formada por siete bachilleres. En 1975 bajo la administración del padre Jairo Trujillo Polanco se logró la adecuación de la biblioteca, la sala múltiple y la sala de profesores. En 1976 se construyó la planta física para los laboratorios de Física y Química, los cuales en el año 2006 son demolidos por agrietamiento de paredes y pisos. En 1984, se logra la departamentalización del Colegio y el nombramiento del primer Rector oficial el Licenciado Estanislao Guido Caicedo Yela. En 1985 obtiene la aprobación de los grados Décimo y Undécimo de enseñanza media y en este mismo año se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres Académicos.

En el año 2003 mediante el decreto No. 0887 la Institución Educativa denominada Santa Juana de Arco de Santa María, queda integrada por el Colegio Departamental Santa Juana de Arco y los centros docentes Simón Bolívar, Amira Pastrana, El Briceño, Buenos Aires, Buenavista, Canaán, Divino Niño, Vergel, La Esperanza, Primavera, Mercedes, Mesitas, Miraflores, San Miguel, Santa Helena, Santa Teresa y Sinaí.

En el año 2007 mediante Resolución No. 37 se autoriza a la Institución Santa Juana de Arco sede principal de Santa María la ampliación de los servicios al nivel de Educación Media Técnica en las especialidades de Mantenimiento Electrónico e Instrumental y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. Hasta el 2007 se han graduado 776 jóvenes samarios, un buen número han continuado estudios universitarios con gran éxito, siendo hoy profesionales que se destacan a nivel regional y nacional en diversas entidades oficiales y privadas.

No hay comentarios: