sábado, 16 de agosto de 2008

LOS CLUBES DE CIENCIA UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR

ORGULLOSAMENTE CON ESTE TRABAJO OBTUVIMOS EN EL AÑO 2006 EL PRIMER LUGAR COMO EXPERIENCIA PEDAGÓGICA SIGNIFICATIVA EN EL ENCUENTRO ZONAL DEPARTAMENTAL, Y EN EL AÑO 2007 OBTUBIMOS EL SEGUNDO PUESTO EN EL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS SIGNIFICATIVAS.


Muchos de los problemas del mundo moderno, incluido el deterioro ambiental se originan en la falta de educación, es necesario implementar el desarrollo de proyectos de educación ambiental integral, enfocados a la base y futuro de las comunidades que la constituyen los niños y la juventud. Si educamos al niño no tendremos que corregir al hombre. Unimos las ciencias a través de clubes de ecología, física, química, literatura, biología, astronomía, Tic y lúdica; para proteger los recursos naturales y llevar un laboratorio móvil de ciencias, principalmente a aquellas alejadas, allí están los nacederos de agua, los bosques y la mayor biodiversidad. Nuestro trabajo puede resumirse en las siguientes seis palabras: Conservación, Ciencia, Comunidades, Valores, Educación, Futuro.

Es importante resaltar que en todos los proyectos que adelanta la institución se aplica la transversalidad e interdisciplinariedad, buscando con ello la educación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes y comunidad en general. Este trabajo se desarrolla y esta inscrito como parte del Plan de Acción del Proyecto MEN – JICA, adelantado por el Lic. Favio Viveros Villamuez.

El objetivo general de este exitoso proyecto es

Conservar los recursos naturales del Municipio de Santa María mediante una educación ambiental integral con las ciencias.

Los objetivos específicos son

Llevar a cada una de las sedes de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María, una propuesta innovadora de educación ambiental, en la cual se integran el teatro, la danza, la música, la literatura, la pintura y los medios.

· Llevar un laboratorio Móvil a las sedes rurales y urbanas, integrando las ciencias mediante la formación de clubes para conservar los recursos naturales.

· Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de los diferentes niveles desde el preescolar hasta el grado once.

Este trabajo lo venimos desarrollando de manera continua durante los últimos diez años, habiendo alcanzado agrandes méritos y el reconocimiento regional, departamental, nacional e internacional.
Entre los principales resultados obtenidos podemos mencionar:

· Desarrollo de las competencias científicas y comunicativas, así como el liderazgo, el cambio de actitud hacia una cultura ecológica, el aprender a trabajar en equipo; disfrutando el servir y compartir su conocimiento.

· La comunidad educativa muestra un mayor interés por la conservación de los recursos naturales y el estudio de las ciencias.

· Nestra EPS, ha contribuido en los últimos años al mejoramiento de los resultados de las pruebas SABER e ICFES, principalmente en el área interdisciplinar de medio ambiente.

· Orientación a gresados orientandoles a elegir carreras afines, y obtener trabajos donde se desempeñan de forma exitosa.

· Se ha logrado que nuestra EPS se trabaje en todas las áreas de una manera interdisciplinar

· Hemos obtenido reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, como las becas otorgadas por Japón y el MEN, participación en congresos ambientales, Expociencia juvenil, proyectos de investigación entre otros

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