domingo, 17 de agosto de 2008

sábado, 16 de agosto de 2008

Visita Virtual I.E. Juana de Arco

INFORME PARA VISITA VIRTUAL
PROYECTO MEN – JICA
LIC. FAVIO VIVEROS VILLAMUEZ


Como becario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), es un placer y un orgullo invitarlos a conocer a nuestra Institución Educativa Santa Juana de Arco, a través de las siguientes páginas donde de una manera resumida contamos su historia, caracterización, modelo pedagógico, Proyecto Educativo Institucional, proyectos exitosos, comentarios, fotografías y videos. Igualmente compartimos con ustedes algunos de los proyectos que en la actualidad desarrollamos y que hacen parte del Plan de Acción presentado, como resultado de mi capacitación en Japón, me refiero principalmente al Proyecto de Educación Ambiental Integral con las Ciencias, convertido y premiado a nivel departamental como una de las mejores Experiencias Pedagógicas Significativas; así mismo los proyectos de investigación ONDAS COLCIENCIAS, base del desarrollo de competencias científicas. .

Presentación del rector de la I.E. Juana de Arco

Caracterización

RESEÑA HISTORICA: La Institución Educativa Santa Juana de Arco actualmente conformada por 18 sedes tuvo su origen en el año 1964 como Colegio Departamental Santa Juana de Arco, por iniciativa del presbítero Juan Ángel Ortiz, párroco de la localidad, como un establecimiento de carácter privado, de propiedad de la parroquia.

Su fundación se llevó a cabo en 1965 mediante resolución No. 063 del 12 de julio, por medio de la cual se concedió licencia de funcionamiento para los grados 1, 2, 3, 4, 5, siendo director el entonces párroco de Santa María, presbítero Arsenio Carvajal Herrera. En el año de 1966 se obtuvo Licencia de funcionamiento para el primer grado de Bachillerato.

En 1967 se dio apertura al grado segundo de bachillerato. En 1968 al grado tercero de bachillerato. En 1972 se obtuvo la aprobación de estudios para el Ciclo Básico Nacional de Bachillerato por parte del MEN. En este mismo año sale la primera promoción de Bachilleres Básicos formada por siete bachilleres. En 1975 bajo la administración del padre Jairo Trujillo Polanco se logró la adecuación de la biblioteca, la sala múltiple y la sala de profesores. En 1976 se construyó la planta física para los laboratorios de Física y Química, los cuales en el año 2006 son demolidos por agrietamiento de paredes y pisos. En 1984, se logra la departamentalización del Colegio y el nombramiento del primer Rector oficial el Licenciado Estanislao Guido Caicedo Yela. En 1985 obtiene la aprobación de los grados Décimo y Undécimo de enseñanza media y en este mismo año se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres Académicos.

En el año 2003 mediante el decreto No. 0887 la Institución Educativa denominada Santa Juana de Arco de Santa María, queda integrada por el Colegio Departamental Santa Juana de Arco y los centros docentes Simón Bolívar, Amira Pastrana, El Briceño, Buenos Aires, Buenavista, Canaán, Divino Niño, Vergel, La Esperanza, Primavera, Mercedes, Mesitas, Miraflores, San Miguel, Santa Helena, Santa Teresa y Sinaí.

En el año 2007 mediante Resolución No. 37 se autoriza a la Institución Santa Juana de Arco sede principal de Santa María la ampliación de los servicios al nivel de Educación Media Técnica en las especialidades de Mantenimiento Electrónico e Instrumental y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. Hasta el 2007 se han graduado 776 jóvenes samarios, un buen número han continuado estudios universitarios con gran éxito, siendo hoy profesionales que se destacan a nivel regional y nacional en diversas entidades oficiales y privadas.

IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

NOMBRE: Institución Educativa Santa Juana de Arco
MUNICIPIO: Santa María Huila
DIRECCIÓN: Carrera 3 No. 10-14
TELFAX: 8787001
e.mail: iesantajuana@hotmail.com
Creación: Decreto No. 0887 del 1 de Septiembre 2003
Organiza la I.E.: Decreto No. 1192 del 15 de Octubre 2002
Registro Secretaría de Educación: 2923115-172
Registro DANE: 341676000072
NIT: 891.103.205-9
Núcleo Educativo: 0025
Directora de Núcleo: Especialista SOFÍA ROJAS ALARCÓN
Rector: Especialista JOSE GILDARDO ANDRADE LEIVA.
Coordinadores: Tres coordinadores
Docentes: 48
Administrativos: 1 secretario pagador, 1 auxiliar de secretaria,
1 biliotecaria almacenista y 1 servicios generales


Estudiantes.

66 Preescolar
777 Básica Primaria
553 Básica secundaria

Media Técnica

Calendario Escolar: A

Niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica, Media Tecnológica en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.

Naturaleza: Mixto

Propiedad Jurídica: Oficial Departamental

Jornada: Mañana y Tarde en Secundaria y Media,
Completa en Básica primaria.

Modalidad: Académica y Media Técnica en articulación con el SENA

Zona: Urbana y Rural.

Metodología: Regular Presencial.

Grados que ofrece: Preescolar a Undécimo

Entidad Pagadora: Fondo Nacional de Garantías

SEDES SECTOR URBANO

SANTA JUANA DE ARCO -Sede Principal-: Ubicada en el centro del municipio de Santa María (H). Carrera 3 No. 10-14.
SIMON BOLIVAR: Se encuentra hacia el Este (E) del municipio de Santa María en el barrio La Avenida. Carrera 3 No. 11-44. A 200m. de la sede principal.
AMIRA PASTRANA: Ubicada hacia el Oeste (W) del municipio, en el barrio La Planta. Carrera 6 No. 5-06. Se encuentra a 500m. de la sede principal.
EL BRICEÑO: Localizada en el sur-oeste del municipio en el barrio El Briceño. Carrera 3 No. 1-63. Se encuentra a 800m. de la sede principal.

SEDES SECTOR RURAL

BUENA VISTA : Ubicada en la vereda Buenavista en el Noroeste del Municipio. Se encuentra a 4 Km. de la sede principal. SANTA HELENA: Ubicada en la vereda Santa Helena en el Noroeste del Municipio. Se encuentra a 4 Km. de la sede principal. SAN MIGUEL: Ubicada en la vereda San Miguel en el Noreste del Municipio. Se encuentra a 4 Km. de la sede principal. CANAAN: Ubicada en la vereda Buenavista en el Sureste del Municipio. Se encuentra a 9 Km. de la sede principal. BUENOS AIRES: Ubicada en la vereda Buenos Aires en el Noreste del Municipio. Se encuentra a 15 Km. de la sede principal. MESITAS: Ubicada en la vereda Mesitas hacia el Noreste del Municipio. Se encuentra a 16 Km. de la sede principal. MIRAFLORES: Ubicada en la vereda Miraflores hacia el Noreste del Municipio. Se encuentra a 18 Km. de la sede principal. SOCORRO: Ubicada en la vereda El Socorro hacia el Sureste del Municipio. Se encuentra a 12 Km. de la sede principal. SINAI: Ubicada en la vereda El Sinaí hacia el Sureste del Municipio. Se encuentra a 8 Km. de la sede principal. LA ESPERANZA: Ubicada en la vereda de La Esperanza hacia el Sureste del municipio. Se encuentra a 5 Km. de la sede principal. LAS MERCEDES: Ubicada en la vereda Las Mercedes hacia el Noreste del Municipio. Se encuentra a 10 Km. de la sede principal. SANTA TERESA: Ubicada en la vereda Santa Teresa hacia el Noreste del Municipio. Se encuentra a 11 Km. de la sede principal. DIVINO NIÑO: Ubicada en la vereda El Divino Niño hacia el Sureste del Municipio. Se encuentra a 5 Km. de la sede principal. EL VERGEL: Ubicada en la vereda El Vergel hacia el sureste del Municipio. Se encuentra a 3 Km. de la sede principal.
En la Educación Media Técnica se orientan en Convenio de Articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA dos especialidades: Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial Y Análisis Y Desarrollo De Sistemas De Información

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES


La Bandera: Ideada por el padre Jairo Trujillo Polanco en el año 1975 y se basa en el estandarte que utilizó Juana de Arco en todas sus batallas. El blanco simboliza la pureza de la Santa Juana de arco, quien fue erigida como “Santa”, la flor de Lis, flor nacional de Francia, la patria de la heroína de Orleans.

El escudo: Creado por el padre Jairo Trujillo Polanco en 1975, es un Escudo español, manteado por un chevron bajado de color sable, aderezado por tres lises de oro. El campo superior en oro, ostenta un búho colocado en el centro al cual sirven de podio los anillos olímpicos internacionales. En el campo inferior aparece un haz de espigas verdes sobre un fondo de gules. El búho es emblema del estudio de las ciencias para lograr la sabiduría, como meta de autentica grandeza. Factor fundamental en este derrotero es el deporte, figurado en los anillos olímpicos. El chevron en sable, simboliza la exigencia permanente de virtud, bajo la égida de Santa Juana de Arco, de la cual son evocación los lises de oro, con que adornó la Bandera de su gesta libertaria, la virgen heroína de Orleans. La gavilla de tiernas espigas esperanza de pródiga cosecha, tipifica a la Juventud estudiantil, unida estrechamente para construir con valor un mundo nuevo.




HIMNO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO

Letra: FERMÍN BELTRÁN BARRAGÁN.
Música: YURANI CECILIA ROJAS.



Soy la luz del futuro samario
soy el aire que no tiene fin,
yo soy joven, yo soy de Colombia
yo soy joven, yo quiero vivir.

Mi futuro lo forja el estudio
mi esperanza la siembra el saber,
mi Colegio Santa Juana de arco
siembra el árbol de mi conocer.

Hay antorchas en nuestro camino
que alumbrando sin desfallecer,
van dejando sus huellas profundas
animándonos para crecer.

Los maestros de nuestro Colegio
nos brindan su ciencia y su ser,
dirigiéndonos con sus consejos
vidas podremos tejer.

Que no existan fronteras hermanos
que no existan vicios sino paz,
que en los lares samarios abunde
Sol eterno de la libertad.

Juventudes samarias la lucha
ya nos llama al feliz despertar,
despertemos unidos y fuertes
vamos todos, vamos a triunfar.

Somos grandes repletos de vida
nadie, nadie podrá detener;
el progreso por el que luchamos
estudiantes: vamos a vencer.

Nos espera un futuro lejano
nos espera una lucha a morir,
juventud, juventud venceremos
forjaremos nuestro porvenir.

RESUMEN DEL PEI



PRESENTACION

Un derecho que tiene todo pueblo y por consiguiente el nuestro, es el de alcanzar el máximo y mejor desarrollo. Desarrollo que solo podrá alcanzar a través de una Educación que se fundamente en la calidad, la eficiencia y la productividad. Sabemos que la educación es la esperanza para lograr la convivencia social igualitaria, pacífica y justa. Es el medio que propone en sus políticas el gobierno, para contrarrestar las enfermedades sociales, el deterioro ambiental y lograr el desarrollo ético-moral de un pueblo.

El proyecto educativo de nuestra institución se fundamenta en la democracia, la autonomía, la flexibilidad, la propia identidad, la apertura y la lúdica, elementos pilares que orientan el quehacer educativo y que obedecen a los espacios de participación que lenta y paulatinamente han ido ganando las comunidades a partir de la constitución de 1991 y que fundamentalmente posibilitan el cambio y la transformación que prevé y promueve la ley General de educación como única vía para acceder a la plena realización del hombre. Desde esta perspectiva no hemos sido ajenos a las nuevas corrientes e innovaciones pedagógicas que a nivel mundial marcan los derroteros del devenir Educativo, por esta razón procuramos en nuestro quehacer educativo involucrar estos elementos pedagógicos que proporcionarán el cambio de paradigma, de concepción y de acción tanto en los procesos administrativos como en los pedagógicos, de tal suerte que al mismo tiempo que se va desarrollando y mejorando el Proyecto Educativo Institucional se va desarrollando y generando el proyecto de desarrollo humano en nuestra comunidad educativa.

Finalmente resaltamos la participación de la comunidad educativa, la cual a través de sus diferentes estamentos y mediante el empleo de variadas metodologías como encuestas, entrevistas, diálogos, talleres y mesas redondas entre otras, expusieron sus puntos de vista a cerca de los principales problemas que afronta la institución y la comunidad en general, las necesidades prioritarias y las aspiraciones e intereses que mueven a los miembros de la sociedad samaria, especialmente a quienes hacen parte de la familia Santa Juana de Arco.

JUSTIFICACION

Para que alguien se pierda, se necesita no solamente un medio ambiente no transparente, si no también un sujeto que no pueda ver más allá, al que le falte la perspectiva, el plan de vida; este pensamiento esbozado por Hans Acbli, nos obliga a reflexionar, a trabajar con bases firmes y con una clara visión del destino que queremos forjar, máximo cuando se trata de orientar el rumbo de toda una comunidad y por que no decirlo de un país.

La construcción del PEI ha sido una actividad novedosa para todos, pero esta misma característica ha permitido que cada miembro de la comunidad educativa asuma una postura de mayor compromiso con el quehacer educativo, pues su papel de observador y ente pasivo, ha sido sustituido por el de actor y artífice esencial en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.

Desde esta perspectiva nuestro Proyecto Educativo Institucional se fundamenta en el espíritu de la Constitución Política Colombiana y la Ley General de Educación, pues entendemos que a partir de ellas, el país y por consiguiente cada región ha cambiado substancialmente en todos los campos pero esencial y preponderantemente en el Campo Educativo.

La Educación es el eje de desarrollo de toda Nación, y así, la hemos entendido; por ello, a partir de la descentralización, las nuevas concepciones sobre autonomía y la paulatina y creciente participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, consideramos que la Educación debe ser el eje que garantice, tanto, el afianzamiento de la nacionalidad y la formación de ciudadanos íntegros, como el ingreso del país a las economías mundiales en condiciones de alta competitividad.

Por las razones antes expuestas, consideramos que la educación no puede seguir siendo como hasta ahora se ha implementado, su papel memorístico, enciclopédico, repetitivo y teórico, debe ser erradicado y sustituido por un ambiente en el que las condiciones propicien el desarrollo de un conocimiento producido, asumido y trabajado en la creación y transferencia de ciencia y tecnología, pero sobre todo cambiado por un ambiente en el que la Educación responda en primer lugar a los intereses, necesidades, aspiraciones y expectativas de los miembros de la comunidad para bien propio y de la Nación.

Además porque por primera vez, las comunidades educativas tienen la posibilidad de decidir sobre lo que realmente quieren, desean y necesitan aprender para su desempeño, desenvolvimiento y disfrute de la vida, hecho que nos permite diseñar y estructurar nuestro propio currículo, teniendo como punto de partida la realidad en que vivimos, como base para prepararnos y poder asumir con responsabilidad la vida en el entorno local, regional, nacional e internacional.

CONCEPTO

El Proyecto Educativo Institucional se concibe en el plantel como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la Comunidad Educativa que le permite recuperar el carácter de Institución Social, que cobra sentido en la medida en que se perfile como sistema y articule sus acciones al resto de las Instituciones Sociales y a la sociedad, en su conjunto, en la pretensión de agregar nuevos saberes a las partes separadas a fin de hacerlas lo menos distantes que sea posible.

Además el Proyecto Educativo del Santa Juana de Arco prospecta cambios paulatinos pero profundos y radicales en lo que concierne a la concepción educativa, pasando del quehacer tradicional al trabajo activo, dinámico, armónico y participativo que conlleve a la formación integral de las personas dentro y para la comunidad, la construcción de un conocimiento más acorde con el desarrollo actual y con las necesidades e intereses del ser humano al igual que la cualificación constante de la calidad de vida. También ofrece medios que facilitan la integración de la comunidad mediante la participación activa y permanente, el respeto a las diferencias, a la diversidad étnica y cultural, la interiorización y producción de saberes y valores que conlleven a la adquisición de competencias básicas para aprender a aprender, propiciando nuevas y diferentes formas de ver e interpretar el sentido de la vida.

Desde esta perspectiva, la institución deja de ser el escenario destinado básicamente a la transmisión de saberes, para dar paso a la negociación y construcción de conocimiento concebido este y su significado como construcciones sociales, históricas y culturales tal como lo presenta Fordham, porque lo personal es entendido siempre como social y además lo social es percibido siempre desde mediaciones culturales; lo cual compromete a quienes orientan el proceso educativo a relacionar el conocimiento con el conocimiento y los significados que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa llevan con sigo.

El método en el que se originó consiste básicamente en la construcción de conocimientos (apoyado en las teorías de Piaget) a partir de las necesidades, intereses y problemas manifiestos en la cotidianidad del alumno, siendo cuatro los motivos fundamentales que justifican su existencia y que se sintetizan así:

· Posibilitar que el aprendizaje rescate su relación con la vida, evitando que los hechos sean arrancados de su lugar de origen, para ser entregados al estudiante como principios generales o productos terminados.
· Favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, estimulando a que se establezcan relaciones entre el saber, el saber hacer y el saber comunicar.
· Potenciar a los actores Educativos como coprotagonistas en proceso de cambio tendientes a mejorar su propia existencia y la de otros a través del acto común orientado ala construcción de respuestas creativas frente a situaciones problemáticas encontradas en la interacción directa con su ambiente y su entorno.
· Proporcionar la convergencia armónica de las funciones de cada uno de los sectores de actividad, evitando así el que se desdibujen sus principios y sus objetivos con la yuxtaposición de actuaciones, inconexas.

MISIÓN

Contribuir a la formación de personas competentes para enfrentar las exigencias del mundo globalizado, capaces de valorar al ser humano, comprometidos con el mejoramiento científico, tecnológico y bioético, enfocado hacia la construcción de su proyecto de vida, sana convivencia y cultura ecológica.


VISIÓN

La Institución Educativa Santa Juana de Arco en el 2020 será reconocida como una institución piloto en el municipio y departamento, en el campo académico, técnico y tecnológico; liderando las acciones de cambio que la globalización exige a una sociedad competente.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL



Proyecto Educativo Institucional, basado en la realidad del habitante de Santa María y esencialmente en las vivencias y manifestaciones de los miembros de la comunidad educativa del plantel, busca formar personas con las siguientes características:

- Que sea un samario que crea en sí mismo y en quienes lo rodean, superando el egoísmo, el individualismo, la envidia, la intolerancia y cuyo actuar esté dirigido siempre a la búsqueda de la unión y del progreso individual y colectivo.

- Que valore y defienda la institución, el municipio, el departamento y la nación.

- Que genere y propicie la participación propia y la de otros en la vida comunitaria y social, donde se exija, se piense, se produzca, se reclame.

- Que sea riguroso en el pensamiento, pero que aprenda a dialogar y/o llegar a acuerdos, a tolerar y conciliar.

- Que promueva, exalte y valore las riquezas culturales, artísticas y deportivas en la institución y en la comunidad en general.

- Que sea creativo, imaginativo y emprendedor.

Los fundamentos filosóficos del la Institución educativa Santa Juana de Arco se construyeron a partir de la realidad del hombre samario, caracterizado por ser trabajador, sencillo, solidario y religioso pero pasivo en las actividades de participación que impliquen el desarrollo comunitario donde se requiera su opinión, persiguiendo como objetivo desarrollar un hombre como ser social, cultural e histórico que se integre a las actividades del país; la cual debe ser asumido por nuestro quehacer docente.

FUNDAMENTOS



Para lograr la formación y desarrollo de personas generadoras de cambio se tendrán en cuenta los siguientes principios y fundamentos:

Sociológicos: La sociología de la educación tiene por objeto el estudio y análisis del proceso de socialización del niño en la gama de estructuras sociales contemporáneas, la socialización intencional y planeada por la educación. Explica también la red de relaciones existentes entre los diversos elementos de la socialización y la sociedad en su conjunto o en sus partes.

También tomamos como base el principio de que el hombre es el único ser capaz de transformar su entorno natural y social, es a su vez un ser que se desarrolla en diferentes dimensiones, ética, social, sicológica, espiritual, por lo tanto; la formación de nuestros estudiantes será de carácter integral en el desarrollo de todas sus dimensiones tanto de carácter individual como social.

Psicológicos: En la relación maestro y alumno se ve necesario conocer las diferentes etapas del desarrollo psicológico, que el adolescente presenta y que son primordiales en su formación integral. Los estudiantes de nuestra institución oscilan en las edades de cinco a dieciocho años, presentando ellos variables de comportamiento, que obligan al conocimiento de las etapas de su crecimiento.

Conocer al estudiante, en lo referente a sus intereses, necesidades, aspiraciones, fortalezas, debilidades y limitaciones, debe ser una tarea prioritaria para los directivos docentes, docentes y funcionarios que laboran en la institución, por cuanto se convierte en una fortaleza para la institución educativa, al consolidar las bases para el buen entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa.

Para ofrecer una visión más clara acerca del desarrollo humano, hemos optado por asumir y aplicar los tres aspectos que según el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación son los ejes del desarrollo del hombre. Ellos son: la psicomotricidad, la inteligencia y la socio-afectividad.

La psicomotricidad implica no solo la competencia para realizar determinados movimientos, sino también para dirigirlos conscientemente.


La inteligencia se define como la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que son de gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural. Se toma como referencia el concepto de inteligencias múltiples de Howard Gardner: cenestésico-corporal, lógico matemática, lingüística, espacial, musical, intrapersonal, natural.


El desarrollo social y afectivo, relacionado directamente con la personalidad, tiene que ver con el establecimiento de las relaciones o vínculos emotivos de las personas, con la cooperación, la dependencia, la hostilidad, la agresión, y en general con las pautas de conductas desarrolladas en relación con la edad, el sexo, el estatus social y un sinnúmero de características importantes para el medio social dentro del cual interactúa la persona.

Axiológicos: Todo ser humano es único, tiene una historia, un proyecto de vida, una forma particular para pensar, sentir y amar, conocer sus fortalezas y debilidades. Es por eso que dentro de los principios axiológicos nuestro propósito es formar para convivir armónicamente en las diferencias.

Los valores humanos serán la columna vertebral de nuestros estudiantes, enfatizando en la autoestima-respeto-tolerancia-sentido de pertenencia y el amor por lo académico, técnico y tecnológico como una alternativa de enfrentar las exigencias del mundo globalizado y como medio para alcanzar una vida digna.

Epistemológicos: La Epistemología o teoría del conocimiento científico, caracterizado por un método que plantea problemas, formula hipótesis y las verifica, se encarga del estudio de las diferentes condiciones de los conocimientos objetivos o verdaderos y por tal razón constituye, junto a la psicología un elemento de primer orden para el desarrollo del trabajo educativo. Es importante despertar y orientar en el individuo durante todas las etapas de su vida el espíritu de investigación que hay dentro de él como ser racional, pues el hombre por naturaleza es curioso ante los fenómenos inexplicables de su entorno, pues estamos rodeados de un ambiente que nos brinda conocimientos y sabiduría en todo instante.

Por lo dicho se hace necesario el contacto permanente del alumno con la ciencia; porque gracias a ella conocemos los avances tecnológicos que se dan a diario, y cómo son verificables científicamente para que no queden en meras especulaciones. Al adquirir el conocimiento entran en función tres elementos: El sujeto, la imagen, el objeto.

Pedagógicos: Concebimos la educación como un proceso permanente en donde el estudiante dentro y fuera del plantel, en cualquier escenario interactúa nuestros principios pedagógicos estando basados en una pedagogía “activa, participativa” y “constructivista” en donde todos construimos y aportamos con el ánimo de ser mejores cada día.

PRINCIPIOS Y VALORES



La Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María Huila se regirá por los siguientes principios:

CALIDAD Y LIDERAZGO: Para la formación de líderes como agentes de cambio que permitan un desarrollo permanente del municipio, de la región y del país.

ÉTICA: Para la búsqueda del desarrollo propio basado en las condiciones de libertad e igualdad procurando eliminar cualquier forma de segregación.

AUTONOMÍA: Para definir un proyecto de vida individual y colectivo.

TOLERACIA Y PARTICIPACIÓN: Para construir una sociedad más justa y equilibrada, de respeto por el prójimo, consideraciones por los intereses ajenos, aprovechamiento al máximo de las facultades intelectuales; promoción de la vida armónica y productiva en comunidad; y la lucha constante por una sociedad más equitativa.


VALORES

Los valores acogidos por la comunidad de la Institución Educativa Santa Juana de Arco son: Respeto, Convivencia, Honestidad, Responsabilidad y Solidaridad; cada uno de ellos se define así:

Respeto: Entendido como el reconocimiento a la pluralidad de personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades y ecosistemas; que conlleven a la conservación de la vida en todas sus manifestaciones. Así para la institución el respeto a la diversidad es uno de sus principios fundamentales que alimenta la visión y la misión de su oferta educativa.

Convivencia: Entendida como la creación y el reconocimiento de un espacio escolar y social, para formar en el aprender a convivir con diferentes perspectivas, intereses, necesidades, deseos, emociones, proyectos de vida, creencias e ideales que se conjugan para ser mejores ciudadanos.

Honestidad: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la confianza son la base para la interacción.

Responsabilidad: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.

Solidaridad: Supone una conciencia clara de las necesidades de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta común.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

Generar procesos que motiven la formulación e implementación de proyectos de investigación como elemento fundamental para la práctica pedagógica tanto a nivel individual como colectivo.
Enfocar la educación hacia la formación del hombre como persona critica, analítica, con visión de futuro, con capacidad para comprender la realidad, asumir la problemática y proponer alternativas de solución, con mente y espíritu abiertos al dialogo, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la búsqueda de la paz y el respeto del medio ambiente.

Promover procesos de orientación educativa en función de la formación integral del estudiante con énfasis en las modalidades académica, técnica y tecnológica.

Desarrollar acciones encaminadas al fomento de las practicas deportivas y recreativas y a la conformación de grupos y clubes y contribuir con la reconstrucción de la sociedad para hacerla mas justa y equilibrada.

Adoptar e implementar pedagogías actualizadas e innovadoras y metodologías que estén acordes con el momento y con las exigencias educativas contemporáneas como estrategias para transformar, mejorar y cualificar los procesos educativos.

Proyectar la institución hacia la comunidad ofreciendo servicio educativo en las diversas áreas y campos del conocimiento como medio para contribuir con su desarrollo y hacer posible el ingreso de la ciencia y la tecnología a toda la población.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INSTITUCIÓN

Rediseñar permanentemente los procesos de la gestión directiva, académica, administrativa y de la comunidad de tal manera que se establezca una estructura organizacional acorde a las necesidades.

Retener por lo menos el 80% de los educandos hasta la conclusión de los niveles de escolaridad que ofrece la institución.

Contribuir a que el educando logre un desarrollo integral, afectivo, psicomotor, intelectual y axiológico que le permitan liderar procesos de cambio y contribuir con la reconstrucción de la sociedad para hacerla más justa y equilibrada.

Propiciar el ambiente y los espacios necesarios para que el estudiante desarrolle la creatividad, imaginación, curiosidad y el espíritu de investigación.

Implementar la transversalidad de los diferentes proyectos en cada una de las áreas

Adecuar la institución en sus recursos y procesos administrativos y curriculares para que el educando pueda lograr el cambio requerido para su formación integral.

Implementar un modelo pedagógico de desarrollo educativo académico, técnico y tecnológico, acorde a las exigencias educativas y formativas del mundo globalizado.

Desarrollar proyectos pedagógicos, productivos y transversales que propendan por el desarrollo de los valores y la sana convivencia social.

Capacitar a los miembros de la Comunidad Educativa, con el fin de cualificar en forma permanente el proceso de formación.

Promover y auspiciar las convivencias, salidas pedagógicas y eventos recreativos y deportivos tanto a nivel local como con otras culturas.

Incorporar la formación de la sexualidad como elemento primordial en nuestro quehacer diario.
Hacer la Autoevaluación institucional y diseñar e implementar los planes de mejoramiento

AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES


Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que se desarrollan en el plantel son :

1. Ciencias Naturales y educación ambiental.
2. Ciencias Sociales: historia, geografía y constitución política
3. Educación Artística.
4. Educación ética y valores humanos.
5. Educación física recreación y deportes.
6. Educación Religiosa.
7. Humanidades, lengua castellana e idioma extranjero (inglés).
8. Matemáticas.
9. Tecnología e Informática.


CONCEPTUALIZACIÓN.

En la educación, la evaluación ha sido reconceptualizada en cuanto a sus propósitos, sus objetos, sus estrategias e instrumentos y la utilización de los resultados planteando un contraste respecto a las prácticas evaluativas tradicionales.

En la Institución Educativa Santa Juana De Arco, se considera la evaluación como un componente del proceso docente educativo, no una calificación, en cambio, una evaluación formativa tiene como fin conocer el estado en que se encuentra un proceso, es decir, saber si está sucediendo la transformación esperada, al ritmo deseado, o si está frenada, con la intención de buscar formas de impulsar el crecimiento, desarrollo o perfección de que se trate.

Específicamente la evaluación busca entre otras cosas:

· Potenciar las capacidades del hombre.
· Afianzar los aciertos.
· Asumir y corregir los errores.
· Reorientar y mejorar los procesos educativos.
· Socializar los resultados.
· Transferir el conocimiento teórico y práctico.
· Aprender la experiencia.
· Afianzar valores y actitudes.

La práctica tradicional consideraba que el objeto de la evaluación era el rendimiento académico de los alumnos. Esto ha sido reconceptualizado y se afirma que el objeto de la evaluación son todos los elementos que integran los procesos al interior de las instituciones educativas.

MODELO PEDAGOGICO DE LA INSTITUCIÓN

El Componente pedagógico permite orientar el quehacer educativo en el proceso enseñanza aprendizaje sin perder de vista que este quehacer y reflexión tienen un sentido y una razón de ser a la luz de un contexto cultural característico para cada época y especifico para los diferentes grupos humanos, nos permite organizar el currículo y por ello se concibe como el componente sobre el cual gira el Proyecto Educativo Institucional.

El componente Pedagógico De la Institución Educativa Santa Juana de Arco se fundamenta en lo contemplado en la Ley 115/94 y reglamentado en el decreto 1860 del mismo año y que esencialmente apuntan a la articulación del quehacer del docente, del alumno y de la comunidad

ENFOQUE PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Santa Juana de Arco busca a través de la labor pedagógica proyectarse hacia la comunidad local, departamental, nacional e internacional, mediante la articulación con el SENA en sus modalidades de tecnología en Electrónica y Mantenimiento Industrial, y Análisis y Diseño de Sistemas de Información.

Para el logro de este propósito el enfoque pedagógico que orienta su quehacer es el constructivista, el cual plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada persona, que logra modificar su estructura mental, y alcanza un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. De tal manera que el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. 1

También se apoya en la adopción de otras pedagogías contemporáneas como la activa y la conceptual. Estas pedagogías son puestas en práctica de manera amplia y permanente a través de diferentes medios, por los integrantes de la comunidad educativa.

Lo anterior en virtud a que se hace necesaria una actividad racional, deductiva, para dar sentido a la experiencia, para la construcción activa y creativa de la razón del niño y del joven. Es también necesaria una estructura social que englobe no solo la cooperación entre los alumnos, sino también la cooperación entre los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, para que mediante esta interacción se produzca la verdadera autonomía, la madurez social, el compromiso, la responsabilidad, el intercambio

LOS CLUBES DE CIENCIA UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR

ORGULLOSAMENTE CON ESTE TRABAJO OBTUVIMOS EN EL AÑO 2006 EL PRIMER LUGAR COMO EXPERIENCIA PEDAGÓGICA SIGNIFICATIVA EN EL ENCUENTRO ZONAL DEPARTAMENTAL, Y EN EL AÑO 2007 OBTUBIMOS EL SEGUNDO PUESTO EN EL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS SIGNIFICATIVAS.


Muchos de los problemas del mundo moderno, incluido el deterioro ambiental se originan en la falta de educación, es necesario implementar el desarrollo de proyectos de educación ambiental integral, enfocados a la base y futuro de las comunidades que la constituyen los niños y la juventud. Si educamos al niño no tendremos que corregir al hombre. Unimos las ciencias a través de clubes de ecología, física, química, literatura, biología, astronomía, Tic y lúdica; para proteger los recursos naturales y llevar un laboratorio móvil de ciencias, principalmente a aquellas alejadas, allí están los nacederos de agua, los bosques y la mayor biodiversidad. Nuestro trabajo puede resumirse en las siguientes seis palabras: Conservación, Ciencia, Comunidades, Valores, Educación, Futuro.

Es importante resaltar que en todos los proyectos que adelanta la institución se aplica la transversalidad e interdisciplinariedad, buscando con ello la educación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes y comunidad en general. Este trabajo se desarrolla y esta inscrito como parte del Plan de Acción del Proyecto MEN – JICA, adelantado por el Lic. Favio Viveros Villamuez.

El objetivo general de este exitoso proyecto es

Conservar los recursos naturales del Municipio de Santa María mediante una educación ambiental integral con las ciencias.

Los objetivos específicos son

Llevar a cada una de las sedes de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María, una propuesta innovadora de educación ambiental, en la cual se integran el teatro, la danza, la música, la literatura, la pintura y los medios.

· Llevar un laboratorio Móvil a las sedes rurales y urbanas, integrando las ciencias mediante la formación de clubes para conservar los recursos naturales.

· Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de los diferentes niveles desde el preescolar hasta el grado once.

Este trabajo lo venimos desarrollando de manera continua durante los últimos diez años, habiendo alcanzado agrandes méritos y el reconocimiento regional, departamental, nacional e internacional.
Entre los principales resultados obtenidos podemos mencionar:

· Desarrollo de las competencias científicas y comunicativas, así como el liderazgo, el cambio de actitud hacia una cultura ecológica, el aprender a trabajar en equipo; disfrutando el servir y compartir su conocimiento.

· La comunidad educativa muestra un mayor interés por la conservación de los recursos naturales y el estudio de las ciencias.

· Nestra EPS, ha contribuido en los últimos años al mejoramiento de los resultados de las pruebas SABER e ICFES, principalmente en el área interdisciplinar de medio ambiente.

· Orientación a gresados orientandoles a elegir carreras afines, y obtener trabajos donde se desempeñan de forma exitosa.

· Se ha logrado que nuestra EPS se trabaje en todas las áreas de una manera interdisciplinar

· Hemos obtenido reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, como las becas otorgadas por Japón y el MEN, participación en congresos ambientales, Expociencia juvenil, proyectos de investigación entre otros

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA ONDAS

En nuestra institución estamos comprometidos en el desarrollo de las Competencias Científicas tanto en los estudiantes como en los docentes, pensamos que ocasiones la ciencia y la tecnología no se aborda adecuadamente en la escuela. En muchas ocasiones se tiende a pensar que la investigación, son elementos que pertenecen a la esfera de las universidades, de los centros especializados; por ello la producción de conocimientos nuevos y su aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías, terminan alejadas de la escuela, de los maestros y de los estudiantes. No es extraño, pues que, en muchas ocasiones encontramos a los niños y a los jóvenes convencidos de que los científicos son seres extraterrestres, supremamente aburridos, hombres locos que no ríen, no juegan y que la labor investigativa es un proceso tan complejo que no tiene nada que ver con las posibilidades investigativas y creativas de las escuelas. Esto ha hecho pensar que la escuela es un lugar para aprender cosas que otros ya han descubiertos no un lugar donde podemos, sobre todo construir conocimientos

Colciencias es la entidad oficial líder en el fomento y desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología en Colombia. Su labor está orientada entre otras, a promover el avance científico y tecnológico e incorporar la ciencia y la tecnología en los planes y programas de desarrollo económico, educativo y social.

Varias de sus acciones están orientadas a facilitar la aprobación pública del conocimiento. Se parte del convencimiento de que es necesario trabajar para disminuir la brecha que existe entre la vida cotidiana y el conocimiento científico y tecnológico, diseñando estrategias que permitan hacer del país un lugar donde se produce conocimiento, donde se investiga, donde se cuente con ciudadanos capaces de resolver, de una manera crítica y eficaz, problemas sociales, tecnológicos y científicos.

El programa ONDAS es la propuesta que hace Colciencias a todas las regiones del país, con el fin de estimular una cultura de la ciencia y la tecnología en la población infantil y juvenil, en especial en la escuela básica y media.

Con el programa ondas, Colciencias siembra semilleros de pensamiento científico y tecnológico y le apuesta al futuro de Colombia.

PROYECTO ESCUELA SALUDABLE:


En la Institución Educativa Santa Juana de Arco (I.E.S.J.A) estamos convencidos que la "Estrategia de Escuela Saludable", abre las puertas a la integración de esfuerzos a los entes municipales, departamentales y nacionales.

Dirigido a la población en edad escolar, con el fin de construir ambientes relacionados con:: El desarrollo de la personalidad, la afectividad, el diálogo y la convivencia armónica de los escolares, docentes, padres de familia y comunidad, los cuales comprometidos en la construcción de un entorno saludable, físico, ambiental y social, propenden a contribuir con el bienestar de la población en general, fortaleciendo las potencialidades y habilidades para el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida. Se han diseñado acciones con el fin de obtener de ellas el mejor provecho y resultados posibles.

El proyecto de Escuela Saludable está constituido por otros subproyectos que a continuación se relacionan:

Salud Ambiental:
La salud ambiental comprende los aspectos de salud humana, incluyendo la calidad de vida. Muchas de las enfermedades que padecen nuestros estudiantes y comunidad en general, están relacionadas con el mal uso dado a los recursos naturales de nuestro entorno. Cada día el agua, el aire, y los suelos son contaminados de diversas formas; la fauna y la flora se extinguen y no somos consientes de ello; no pensamos que nuestra propia vida dependen de esa riqueza, que nos fueron entregadas para utilizarlas de la mejor manera no para destruirlas.

Es así como la salud ambiental integral es una herramienta estratégica e importante para dar solución a corto y largo plazo a muchos de los problemas de la naturaleza y por ello de la salud ambiental que hoy padecemos. Este proyecto se adelanta y es coordinado por el Grupo Ecológico Nuevo Amanecer,

Educación para la Sexualidad y VIH SIDA:
Es un proyecto pedagógico que busca generar cambios fundamentales en comportamiento, actitudes y valores personales y grupales encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, mediante el desarrollo de potencialidades y de la búsqueda a soluciones y a problemáticas que afecte la vida sexual de las personas. se desarrolla integral e interdisciplinariamente y se cuenta con el apoyo de la psicóloga del centro de salud Nuestra Señora del Carmen de Santa María Huila, Profamilia y Secretaria de salud departamental.

Educación para la Convivencia, la Democracia y la Paz:
La paz no es solamente el fin de la guerra, es toda una cultura que se construye en los procesos de interacción de los seres humanos: la familia, la escuela, la comunidad. La convivencia entonces requiere del cultivo de valores que es un componente de la cultura humana, ya que forma parte de las bases de nuestra forma de vida como especie. Igualmente se desarrolla el proyecto, "Habilidades para la vida", no solo con estudiantes, sino también con docentes y padres de familia

PROYECTO DE SALIDAS PEDAGÓGICAS


La Institución Educativa Santa Juana de Arco, año tras año viene fortaleciendo este proyecto y estamos aquí para compartir con la comunidad en general y con quienes nos visitan estas actividades o salidas pedagógicas de especial importancia para nuestros estudiantes y comunidad educativa en general. De estas salidas recogemos fotografías y videos que alimentan estas experiencias que hoy queremos compartir con Ustedes, con otras instituciones educativas, para que también las hagan suyas y puedan enriquecerse con la cultura, la historia la geografía que nos ofrece las diferentes regiones de Colombia, nuestro hermoso país único e irrepetible. S importante que en las salidas y recorridos no sólo participan los estudiantes y docentes, sino también padres de familia

SALIDA A MALOKA: Desde el año 1997 surgió el proyecto de visitar la ciudad de Bogotá con un objetivo, conocer y disfrutar del conocimiento en las instalaciones del Centro Interactivo de ciencia y tecnología MALOKA, igualmente se visitan otros lugares de gran interés científico, cultural, histórico y recreativo como son: Museo Nacional, Jardín Botánico, Monserrate, Catedral de Sal en Zipaquira, Museo del Oro y Salitre Mágico entre otros; todo esto gracias al empuje de los alumnos del grado noveno, sus docentes directores y padres de familia, quienes en tiempo extra escolar realizan diferentes actividades para recolectar fondos. Este ha sido un sueño hecho realidad hasta el presente año 2008, enseñándonos lo importante del trabajo en equipo, la responsabilidad y organización, pueden volver realidad grandes retos.

SALIDA A DESIERTO DE LA TATACOA Y HUILENSIDAD: Para los grados octavo, séptimo y octavo existe y se ha desarrollado consecutiva por nueve años, la salida pedagógica al Desierto de la Tatacoa, una de las maravillas y valiosos recursos naturales del departamento del Huila, actividad enmarcada dentro del área de Ciencias Naturales y educación Ambiental y proyecto de Huilensidad, Igualmente se realizan otras salidas para conocer y valorar las riquezas culturales, naturales e históricas del departamento, entre esos lugares se encuentran: Parque Arqueológico de San Agustín, la represa de Betania en Yaguará, Cueva la Caja de Agua en Paicol, el Estrecho del Magdalena en San Agustín, el Salto de Mortiño en San José de Isnos, Aguas termales en Rivera. Dentro del Municipio de Santa María se visitan la zona de Amortiguamiento del Parque Natural nacional nevado del Huila, Las Cascadas, Cañón de San Martín, Rio Bache, Quebradas de la vertiente del rio, fincas cafeteras y de frijol.

SALIDA AL EJE CAFETERO: para el grado décimo se institucionalizo en el año 2005 la salida pedagógica e intercambio cultural al la región del eje cafetero, recorriendo los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima y Huila; realizando visitas a instituciones educativas y visitando lugares de gran interés como: Parque Natural de los Nevados, El Parque del Café, Parque Nacional de la Cultura Agrícola PANACA, Termales de Santa Rosa de Cabal, municipio de Salento, Quimbaya, Zoológico de Pereira entre otros lugares. Es importante resaltar el trabajo y aporte de los docentes, padres de familia y estudiantes, quienes han comprendido la importancia de proyectos como las salidas pedagógicas, con cuyas actividades ponen en practica sus conocimientos y valores, como la responsabilidad, respeto, honestidad, autoestima y sentido de pertenencia.

SALIDA A LA COSTA CARIBE Y SAN ANDRES: Este proyecto se desarrolla con los estudiantes del grado once, quienes después de haber trabajado en las salidas pedagógicas de los grados anteriores, han ganado una gran experiencia en trabajo en equipo y proyectos, que les han dejado una gran riqueza en conocimientos, cultural y valores, que seguramente les serán de gran importancia y utilidad en su vida futura como egresados y futuros profesionales.

PREVENCIÓN DEL USO Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA)

Tiene como objetivo prevenir y controlar el consumo de drogas ilícitas y la tendencia del uso indebido de las lícitas que permita fortalecer la toma de decisiones y la valoración, razón de ser y sentido de la vida. Es una invitación a la comunidad educativa especialmente a niños, niñas y jóvenes, ante los peligros y consecuencias que ocasionan sustancias o drogas como los alucinógenos, depresores y estimulantes. Además se crea conciencia de los peligros y prejuicios del alcohol y el tabaco.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES


Dentro de nuestras instituciones educativas y en el entorno de ellas suelen existir diferentes factores de riesgo para la comunidad educativa., principalmente para los estudiantes y docentes, no estamos exentos de accidentes imprevistos como terremotos, inundaciones, incendios, caídas, quemaduras o cortos eléctricos. Suelen existir errores o faltantes en la infraestructura como la falta de pasamanos o barandas en la escaleras, entre otros. Por ello se debe estar preparado para atender un accidente o situación de emergencia, pero más que ello, se desarrollan actividades para prevenir esos accidentes, Algunas de las actividades desarrolladas se encuentran: la señalización, los simulacros, la construcción de reductores de velocidad.
Cada uno de los proyectos involucra todas las áreas del conocimiento de una manera transversal e interdisciplinar, en aras de una mejor sociedad para la presente y futuras generaciones que los educadores estamos orientando
Dentro de nuestras instituciones educativas y en el entorno de ellas suelen existir diferentes factores de riesgo para la comunidad educativa., principalmente para los estudiantes y docentes, no estamos exentos de accidentes imprevistos como terremotos, inundaciones, incendios, caídas, quemaduras o cortos eléctricos. Suelen existir errores o faltantes en la infraestructura como la falta de pasamanos o barandas en la escaleras, entre otros. Por ello se debe estar preparado para atender un accidente o situación de emergencia, pero más que ello, se desarrollan actividades para prevenir esos accidentes, Algunas de las actividades desarrolladas se encuentran: la señalización, los simulacros, la construcción de reductores de velocidad.

Cada uno de los proyectos involucra todas las áreas del conocimiento de una manera transversal e interdisciplinar, en aras de una mejor sociedad para la presente y futuras generaciones que los educadores estamos orientando

PROYECTO PLAN LECTOR


El plan lector es un propuesta de mejoramiento diseñado y dirigido a docentes de las diferentes áreas que propenden por una mejor lectura y escritura de los estudiantes, para que esta sea desarrollada con sus estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza; además del docente involucra al padre de familia, directivos y directivos docentes.

El plan lector surge a raíz de los bajos resultados de los estudiantes en las pruebas Saber e ICFES, donde la mayor falencia radica en la comprensión y análisis de textos, proponiendo objetivos reales y alcanzables.

Consientes de la necesidad de incentivar la lectura en los niños y jóvenes, esperamos que esta estrategia a un mediano plazo conlleve a alcanzar resultados satisfactorios en las diferentes áreas del conocimiento.

PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR (POE) HABILIDADES PARA LA VIDA

La ley general de la Educación Colombiana (115 de 1994), establece en su artículo 1º que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una CONCEPCIÓN INTEGRAL de la persona, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Debe cumplir una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, la familia y la sociedad.

La educación integral y permanente que promueve esta ley tiene como fin ultimo formar hombres y mujeres felices y equilibrados, que puedan existir, prepararse, convivir y trabajar activa y positivamente en la sociedad. La gran diferencia entre la educación antes y después de la ley está en que no se trata de enseñar a ignorantes, sino de FORMAR A SERES HUMANOS. Es fundamentalmente, una educación dirigida a las personas, a los seres humanos que viven y conviven en Colombia.

Se considera la orientación como un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecución de la promoción personal y maduración social. Va dirigida a todas las personas y las ha de respetar como unidades integrales, únicas, singulares y altamente personalizadas.

En consecuencia con lo anterior y teniendo presente que la orientación es un factor de calidad de la Educación, la Institución Educativa SANTA JUANA DE ARCO cuenta con el Proyecto de Orientación Estudiantil, con acciones especificas para lograr en los estudiantes un desarrollo humano integral, el cual se presenta a continuación.

La Institución Educativa Santa Juana de Arco, tiene una población estudiantil de 1468 alumnos y 18 sedes que se distribuyen así: 4 urbanas y 14 rurales. En 17 sedes la jornada es completa, únicamente en la sede Santa Juana la jornada se divide en mañana y tarde, con modalidad de tecnología articulada con el SENA en sistemas y electrónica.

En la Institución se desarrollan diferentes actividades lúdicas educativas con padres de familia, estudiantes, docentes que se enmarcan dentro del proyecto de escuela saludable; se pretende fortalecer la acción orientadora en sus procesos, que se centran fundamentalmente en favorecer condiciones en los agentes educativos para que dinamicen los procesos de interacción creando ambientes propicios para el desarrollo socio – afectivo, la facilitación de aprendizajes y la preparación para proyectos de vida. Se pretende que el proceso educativo facilite en el estudiante la interpretación de sus experiencias y el conocimiento de sí mismo, para que se proyecte en diferentes medios.

La orientación es un proceso permanente, continuo y sistemático que se desarrolla como parte fundamental de la educación y que por lo tanto se ofrece en todos los niveles del sistema educativo.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las problemáticas que se presentan de manera constante en el desarrollo cotidiano institucional, pretendiendo solucionar estos conflictos creando espacios que fortalezcan las habilidades sociales que en la comunidad educativa se necesiten para disminuir los conflictos que afectan la sana convivencia de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Este proyecto fue estructurado de manera participativa por el equipo directivo y los directores de grupo, en el que se identificó por cursos los problemas relevantes que caracterizan el comportamiento de los escolares y a su vez se estudio sus posibles causas con el fin de programar actividades de prevención y atención orientadas a mejorar el bienestar de los estudiantes y consigo mismo y la convivencia con los demás estamentos de la comunidad educativa y el rendimiento académico.

La propuesta se operacionaliza con diferentes actividades y acciones: Convivencias, talleres, conversatorios, diálogos de reflexión, video – taller, asesoría individual y grupal; donde los estudiantes disfrutan la interacción con los otros y con el mundo y para lograr la construcción de su identidad individual y social.

Es así como el trabajo de orientación, apoyado con otros estamentos: Padres y madres de familia, directivos, docentes, estudiantes, profesionales de salud y psicología e instituciones externas; responde a competencias que exige el siglo XXI y que son inherentes al desempeño social: seguridad en sí mismo, autoestima, búsqueda de desafíos, habilidad para trabajar en equipo, para concertar, saber escuchar y comunicarse con los demás.

Plan de acción General

Xi Zhongjie, BEIJING

PROYECTO PÁGINA WEB

La Secretaría de Educación ha definido que la Institución Educativa Santa Juana de Arco, es una de las diez instituciones más sobresalientes del Departamento del Huila, por los resultados de sus proyectos y las dos modalidades técnicas que al momento posee en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Por ello y como resultado de un estudio de post grado (Especialización en Informática y Telemática), tres de nuestros docentes José Albert Celis, Carlos Aurelio Paz y Vianey Horta, decidieron crear para la Red de internet la en página Web de la institución www.codejuanarco.com, colocándola así a la vanguardia de la tecnología y dándonos la oportunidad de compartir con el mundo nuestro trabajo. Allí nuestro Grupo Ecológico tiene un espacio al cual podemos acceder y hacer un recorrido visual por los diferentes proyectos exitosos, coordinados y dirigidos por el Lic. Favio Viveros Villamuez. A continuación presentamos la introducción e invitación

INVITACIÓN PÁGINA Web

Somos la ONG. GRUPO ECOLOGICO NUEVO AMANECER, de la Institución Educativa Santa Juana de Arco, los invitamos a conocernos, compartir y disfrutar con nosotros del maravilloso conocimiento del medio ambiente y la importancia de los recursos naturales, ven con nosotros, hemos unidos las ciencias para proteger la biodiversidad y para que juntos comprendamos que “La Tierra no es Sólo un Planeta, es También Nuestro Hogar”.

Muchos de los problemas del mundo moderno, incluido el deterioro ambiental se originan en la falta de educación, es necesario implementar el desarrollo de proyectos de educación ambiental integral, enfocados a la base y futuro de las comunidades que la constituyen los niños, niñas y la juventud, convencidos de que si educamos al niño no tendremos que corregir al hombre, tal vez así logremos el anhelado desarrollo sostenible capaz de preservar la vida.

Iniciamos nuestro trabajo en el año 1997, hoy somos una organización legalmente establecida, registrados ante la Cámara de Comercio y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), con Personería Jurídica y Registro Único Tributario (RUT). Actualmente conformado por estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, 52 niños, niñas, jóvenes y adultos ecológicos que compartimos el amor por la naturaleza, el trabajo comunitario en beneficio de todos.

El desarrollo de nuestros proyectos y trabajo los hemos centrado e integrado en el proyecto: CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES A TRAVÉS DE UNA EDUCACION AMBIENTAL INTEGRAL CON LAS CIENCIAS, Visitamos durante el año escolar cada una de las 18 sedes rurales y urbanas de la institución, donde con los integrantes del GENA y miembros de la comunidad educativa desarrollamos actividades grupales que integral el teatro, la música, la pintura, la literatura, la danza, los medios y la lúdica; para de esta manera enseñar de una manera muy sencilla, a los niños, niñas, jóvenes y adultos muchos conceptos de ecología y educación ambiental que buscan crear conciencia de lo importante de proteger los recursos naturales del entorno de las escuelas. Para ello hemos diseñado actividades como son el Acuabingo, el concéntrese del agua, el juego de las especies, mi escuela un paraíso, rompecabeza de los Parques Naturales, mis quebradas y los cinco elementos. Cada grupo de participantes debe trabajar todas estas actividades en un tiempo determinado. Llevamos r un laboratorio móvil de ciencias (biología, física, química y astronomía) a las sedes educativas, principalmente a aquellas alejadas, allí están los nacederos de agua, los bosques y la mayor biodiversidad, ya que ellas no cuentan con un laboratorio en la parte rural.

Otros proyectos que al momento desarrollamos de manera integral son: LABORATORIO MÓVIL, CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, LA PAPELERIA ECOLÓGICA, donde cambiamos a la comunidad papel reciclado por útiles escolares, SANTA JUANA UN JARDÍN, BASURANDO ANDO-EDUCANDO ANDO, ECOCARTELERA, VIVERO GENA Y AMISTAD ECOLÓGICA e INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL.

Con nuestro trabajo hemos participado en muchos importantes eventos y recibido reconocimiento nacional e internacional como:

2000. Reconocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Programa de Amistad entre Japón y Latinoamérica

2003. Congreso de Ciencia y Tecnología Departamental (Neiva).

2003. Expociencia Juvenil (Bogotá)

2003. Muestra Departamental de Ciencia, Arte y Tecnología (Pitalito).

2003 Tercer lugar concurso departamental de comparsas ecológicas(organizado por la CAM

2004. Mejor Proyecto Ambiental Escolar (PRAES). Estudio de postgrado realizado por la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sur colombiana (USCO).

2004. Reconocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Programa Mejoramiento del sistema de capacitación a maestros de ciencias naturales y matemáticas.

2006 Primer Puesto Experiencia Pedagógica Significativa (Participación Zonal Departamental).

2006. Aprobación del proyecto “Identificación de áboles maderables y plantas en el casco urbano del Municipio de Santa María. ONDAS COLCIENCIAS

2007. Aprobación de tres proyectos de investigación por parte del programa ONDAS de COLCIENCIAS Huila.

2007. Participación en el San Agustín Huila (septiembre 12 a 14)

2007. Participación Encuentro de Becarios de Japón (JICA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Septiembre

COMENTARIOS DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Comentario 1.

Como rector de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María Huila, agradezco la valiosa oportunidad que nos brindan de poder compartir con todos ustedes, parte nuestros trabajos y proyectos, contarles de nuestra historia, organización y decirles que la mayor riqueza que poseemos es el recurso humano, representado en nuestros mas de 1400 estudiantes, desde preescolar a grado once, estudiantes de las 17 sedes tanto urbanas como rurales; igualmente que contamos con una excelente e idónea planta de 52 profesionales entre docentes y directivos, comprometidos con la educación integral de nuestros educandos; a la par hacen parte de nuestra comunidad los administrativos, padres y madres de familia y los egresados, como fruto y muestra valiosa del trabajo, que durante estos 43 años hemos realizado, comprometidos con la formación de personas útiles a la sociedad.

Compartirles que la Secretaria de Educación Departamental ha resaltado a nuestra institución como una de las diez mejores del Huila, y este orgullo es el resultado de la dedicación, responsabilidad y trabajo en equipo de toda la comunidad educativa; y gran parte de ese éxito alcanzado lo debemos a la labor y compromiso de nuestro querido profesor FAVIO VIVEROS VILLAMUEZ, quién con liderazgo desde hace diez años, se ha entregado por completo a sus proyectos, en beneficio y protección de los cursos naturales del Planeta, lo cual le han merecido en dos ocasiones el haber sido becado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que sin dudarlo no se equivocaron en haberlo elegido y premiado, con la beca Mejoramiento de la Capacitación a Maestros de Ciencias Naturales y Matemáticas 2004.

Es de resaltar que el desarrollo e implementación de los proyectos del Plan de Acción presentado por el Lic Viveros, como son Educación Ambiental Integral con las Ciencias, Laboratorio Móvil, Desarrollo de Competencias Científicas a través de la Investigación y los Clubes de Ciencias; evidentemente le han aportado al mejoramiento de la calidad de educación de la institución y del municipio, se ha logrado que tanto entidades oficiales como privadas (Alcaldía, Centro de Salud, Comercio, cooperativas) se vinculen a sus proyectos .

Igualmente como resultados de la implementación del Plan de Acción entre los años 2005 a 2007 nuestra institución logrado importantes reconocimientos y participaciones a nivel Departamental y Nacional entre los que destacamos el Primer y Segundo lugar (2006 y 2007) de nuestra Experiencia Pedagógica Significativa “Los Clubes de Ciencia una Experiencia para Compartir”, primeros lugares en proyectos de investigación aprobados por ONDAS COLCIENCIAS, Proyecto Ambiental Excelencia “Educación Ambiental Integral con las Ciencias para la Conservación de los Recursos Naturales y mejoramiento de los resultados de las pruebas ICFES.

Por lo anterior y en nombre de la comunidad educativa, agradezco todo el apoyo y colaboración que durante estos años nos han venido brindando, esperando poder continuar con su valiosa contribución.

Esp. JOSÉ GILDARDO ANDRADE LEIVA
Rector
Comentario 2.

Permítanme expresarles un cordial y respetuoso saludo; como directora del Núcleo Educativo 0025 del municipio de Santa María Huila, resalto y felicito el trabajo que viene realizando el Lic. Favio Viveros Villamuez, docente de la Institución Educativa Santa Juana de Arco y ex becario del Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno Japonés; quien desempeña un papel muy importante y trascendental en el mejoramiento de la calidad de la educación, no solamente a nivel municipal sino también departamental y nacional. Con el desarrollo de sus proyectos se ha logrado proyectar la institución mucho más a la comunidad, ofreciendo oportunidades a los estudiantes de desarrollar sus competencias, ayudándoles a fortalecer su proyecto de vida y convirtiéndolos en líderes de la conservación de los recursos naturales. Igualmente resalto su compromiso con la capacitación de los docentes, estando siempre dispuesto a compartir y mejorar el conocimiento, para que entre todos al fortalecer los equipos de trabajo, mejoremos cada día la educación en nuestro país.

Agradezco la atención brindada.


SOFIA ROJAS ALARCON
Directora de Núcleo 0025
Santa María Huila


Comentario 3.

Ser integrante del Club de Ecología y ser elegido por mis compañeros como coordinador del proyecto de investigación, fue muy importante para mi; aprendí muchas cosas, entre ellas a ser un líder, a dirigir un grupo de amigos y a demostrar nuevamente lo importante que es trabajar en equipo, y lo valioso que es esto para la sociedad. Hemos tenido la oportunidad de aprender muchas cosas importantes de los recursos naturales de compartirlos con la comunidad, viajando a todas las escuelas para enseñarles a los niños y niñas de una forma divertida, con la música, el teatro, la danza, los cuentos, la pintura y el juego, de esta manera hemos ayudado a que quieran la naturaleza como nosotros la queremos y respetamos.

Agradezco al profesor Favio Viveros todo el conocimiento que nos ha dado y las oportunidades que nos ha brindado, ya que fue una experiencia muy valiosa, que desde ya contribuye en mi vida y formación como persona útil a la sociedad, y algo muy importante de esta manera estamos contribuyendo a la conservación de los recursos naturales, dándoles la importancia que tienen, por que de ellos depende nuestra vida.

Pienso que el trabajo que viene realizando el profesor Favio es muy chévere, que esta aplicando todo lo que ha aprendido, en nosotros sus estudiantes, él nos hace sentir lo valiosos que somos y también podemos aportar nuestro trabajo para ayudar a conservar los recursos naturales; algo muy importante no sólo es nuestro profesor es nuestro amigo y nos impulsa a ser mejores cada día.

EDWIN DAVID RINCON MURILLO.
Egresado estudiante Ingeniería de Petróleo
Miembro Grupo GENA



Comentario 4

Todos los que integramos el “Grupo de Investigación Flora GENA”, agradecemos de todo corazón nuestra institución y al programa ONDAS, por haber apoyado nuestro proyecto, de igual manera a nuestro docente coordinador, el Licenciado Favio Viveros, quien fue nuestro guía a lo largo del proyecto, gracias a su experiencia y dedicación hicimos posible este maravilloso sueño gracias por su esmero para que nuestro trabajo fuera el mejor, y lo logramos por que ocupamos el primer lugar en el 2006 y tuvimos la oportunidad de viajar a Bogotá a Expociencia juvenil 2007 y representar al departamento del Huila, le dejamos a la biblioteca municipal el libro resultado de la investigación.

También hemos aprendido muchos valores y disfrutado mucho del proyecto de educación Ambiental, el sentirnos útiles al trabajar con los estudiantes de la primaria de las escuelas rurales. Esperamos que algún día todos comprendamos que “LA TIERRA NO ES SOLO UN PLANETA, ES TAMBIEN NUESTRO HOGAR”.

Atentamente: Cristry Diaz, Mairely Horta, Andrea Garzón, Keila Laguna, Diana Rincón, Mercedes Horta, Diego Castaño, John Camacho, Oswal Osorio, Ramiro Horta, Gerardo Bolaños CLUB DE CIENCIAS INVESTIGADORES DE LA FLORA GENA



Comentario 5.

Somos un grupo de estudiantes del grado octavo, noveno y décimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco, pertenecemos al Grupo Ecológico Nuevo Amanecer, y nos gusta mucho la investigación relacionada con la naturaleza y su conservación. Queremos decirles que gracias al profesor Favio Viveros, durante el año 2007 trabajamos un proyecto de investigación con ONDAS, además de investigar también trabajamos en el proyecto de educación ambiental, los clubes de ciencia, el vivero y laboratorio móvil.

Hicimos una encuesta en la población, consultamos en la biblioteca e internet, visitamos las fincas productoras, hablamos con los campesinos, fuimos a las panaderías, conocimos las variedades, iniciamos a experimentar para obtener harina utilizando varias técnicas y maquinas; luego un campesino productor de frijol nos sugirió utilizar su maquina pulverizadora.

Elaboramos un libro de recetas al que llamamos “Frijol Samario Patrimonio y Sabor”, hemos elaborado natilla, fríjoles melados, tortas, galletas, arequipe y helados, albóndigas, croquetas, crepés y compotas. Participamos como expositores en la semana de la ciencia y la tecnología, el Subdirector del SENA el doctor Fermin Beltran, nos invito y estuvimos en EXPOSENA 2007, siendo calificado como valioso y productivo, nos capacitamos en culinaria con un chef instructor. Estuvimos en la muestra departamental IDEAS de la Universidad Surcolombiana, donde ONDAS, nos premio con el tercer puesto como mejor proyecto de investigación juvenil, el primer lugar también lo ocuparon compañeros del colegio con el proyecto del “Estudio Bioquímico de plantas medicinales para Evitar el desarrollo del Moho del Pan”

Sentimos que este trabajo nos ha hecho crecer no sólo en conocimiento y capacidades científicas; sino que también hemos madurado y vemos la vida con una nueva visión, tenemos mucho mas claro el concepto que representamos el presente y futuro de nuestra comunidad y país, tenemos la oportunidad de contribuir a formar empresa, mejorar y buscar soluciones a los problemas cotidianos de nuestra sociedad.

Sin olvidarnos nunca de nuestro lema ecológico “La Tierra no es Sólo Un Planeta, Es también Nuestro Hogar”.

Con cariño para el profesor Favio Viveros:
Club Phaseolus y Clubes de Ciencias.



Comentario 6.


Considero que el trabajo desarrollado por el licenciado Favio Viveros Villamuez , es sobremanera valioso para la educación y el aprendizaje de las ciencias naturales, y es el resultado de la dedicación, responsabilidad y tenacidad con él que realiza cada uno de sus proyectos, ya sea los que adelanta desde hace diez años con nuestro Grupo Ecológico Nuevo Amanecer, o los que ha integrado en su Plan de Acción como becario del Japón y el Ministerio de Educación.

Es de resaltar su trabajo en el área de medio ambiente e investigación, donde la prioridad ha sido la conservación de los recursos naturales del municipio de Santa María y el Planeta, proyectos que le han permitido alcanzar valiosos reconocimientos a la Institución Educativa Santa Juana de Arco y a la educación del Municipio.


WILTON HAROL SALAZAR PERDOMO
Lic. Matemáticas y Física



Comentario 7.

Trabajar en el Proyecto de Laboratorio Móvil con el profesor Favio Viveros Villamuez, ha sido una de mis mejores experiencias como docente del área de Física, este trabajo lo venimos realizando con mucha satisfacción y éxito desde el año 2005. Nos propusimos unir diferentes áreas del conocimiento a las ciencias naturales, a través de la conformación de diferentes Clubes de Ciencias, integrados por los estudiantes de diversos grados, es así como iniciamos con los clubes de ecología, física, química y biología; posteriormente adquirimos un telescopio y se crea el club de astronomía y cuando se inicia el bachillerato técnico en la institución, se incluyen los clubes de electrónica e informática, todo esto unido a la recreación, las artes, los idiomas y por supuesto la lúdica.

Es difícil expresar lo que sentimos al llegar a las sedes rurales de primaria, y ver la alegría con que nos reciben los niños y niñas, el poderles demostrar con sencillas practicas y experimentos lo maravilloso e importante que es el estudio de las ciencias, y como cada uno podemos aportar a conservar la naturaleza, los recursos que existen allí alrededor de sus escuelas.

Orgullosamente les compartimos que en año 2006 y 2007 con este trabajo obtuvimos para la institución a nivel departamental los primeros lugares como Experiencia Pedagógica Significativa; y los invitamos a visitar nuestra pagina Web
www.codejuanarco.com, donde mostrarnos a nuestra institución, comunidad educativa y proyectos.

Por lo anterior solo me resta decirles que el trabajo que viene desarrollando mi amigo Favio, es realmente valioso y que ha sabido responder a la capacitación que ha recibido, doy gracias a Dios el habernos premiado.

CARLOS AURELIO PAZ JURADO
Lic. Física y matemática
Director Club de Física CEFINIT


Comentario 8.

Los beneficios del desarrollo del Plan de acción adelantado por nuestro amigo y compañero el profesor FAVIO VIVEROS VILLAMUEZ, se han visto reflejados en su trabajo y el reconocimiento que la Institución Educativa Santa Juana de Arco, ha tenido en la implementación y desarrollo de royectos como la Educación Ambiental, proyectos de investigación ONDAS, Experiencia Pedagógica Significativa y laboratorio móvil entre otros. Esto ha beneficiado enormemente a nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes. Algo también muy importante es que nuestros egresados, quienes integraron al Grupo Ecológico nuevo Amanecer, dirigido por el profesor Favio, son personas con una educación integral en conocimientos y valores; con visión de la vida muy amplia y diferente al común de los jóvenes de su edad, hoy varios de ellos son profesionales o estudian carreras afines con el medio ambiente.

ELSA MOSQUERA LEÓN
Docente representante
de los profesores en el Concejo Directivo

Comentario 9.

Considero que el trabajo que viene realizando el profesor Favio Viveros y el grupo Ecológico es muy valioso, conozco su trabajo y como padre de familia y comerciante he estado relacionado con sus actividades, el ha sabido involucrar a sus proyectos entes oficiales y privados, como es la cooperativa UTRAHUILA, los restaurantes, panaderías, la alcaldía y el Centro de Salud entre otros. Nuestros hijos comprenden lo importante que es la naturaleza, y además aprenden valores muy importantes para su vida futura. Como miembro del concejo Municipal igualmente resalté su trabajo, y nos sorprendió las aptitudes y cualidades de los integrantes del grupo ecológico, las grandes capacidades para expresarse demuestran el liderazgo que han aprendido, y que son jóvenes interesados en un mejor futuro para su comunidad. El profesor ha sabido llegar a los estudiantes y darles la oportunidad de explorar, investigar y ayudar a los demás. Pienso que todos debemos seguir apoyando sus proyectos, ya que son importantes para el municipio y el mundo.


JESUS ANTONIO VANEGAS
C.C. No. 17.634.312 de Florencia Caquetá,
Comerciante de Santa María Huila


Comentario 10.

Para nosotros los padres y madres de familia siempre lo mas importante son nuestros hijos y la clase de educación que reciben en el colegio, es por eso que pienso que las enseñanzas y los trabajos que realiza el profesor Favio Viveros Villamuez son muy valiosos, el ha sabido enseñarles a los estudiantes de una forma diferente, de una forma que ellos aprenden y comprenden mejor, los mismos alumnos dicen que les gusta la forma en que orienta las clases, El trabajo de educación ambiental que lleva a las escuelas es muy importante, y lo hacen con mucho esfuerzo, por que no tienen el recurso para pagar el transporte o comprar materiales, nosotros les colaboramos con mucho gusto cuando realizan actividades para colectar recursos y pagar el transporte, para poder llegar a las escuelas que quedan en el campo. También los alumnos aprenden muchos valores, pues el profesor siempre esta preocupado por ellos por su comportamiento, responsabilidad, rendimiento académico y que sean personas de bien
En nombre de los padres de familia y como su representante les agradezco el apoyo que ustedes le han dado, por que los resultados de su trabajo y proyectos se ve y son para nuestros hijos y la comunidad.

MARIA NILSA MORALES
Presidente Asociación Padres de Familia
I.E Santa Juana de Arco